ROMANTICISMO:
El Romanticismo es un movimiento cultural originado en
Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción
revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo,
confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la
ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas
estereotipadas.
La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.
El término romántico, surgido en el Reino Unido en el
siglo XVII para referirse a la novela, fue adaptado a principios del siglo XIX
a las artes plásticas, en contraposición al neoclasicismo imperante. El
romanticismo en la pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, prácticamente
cien años
Arquitectura:
El romanticismo es
una corriente que nace en la literatura, la que fija su mirada en el período de
civilización románico-cristiano de la Edad Media en Europa a manos de
Chateaubriand y Víctor Hugo en Francia los que alaban las catedrales y el
Medioevo en sus obras, por su parte Goethe en Alemania hacía lo mismo con el
arquitecto de la catedral de Estrasburgo, Erwin von Stainbach. Esta premisa
literaria hace que se incremente el gusto estético hacia el estilo gótico y con
ello la arquitectura de la época gira hacia el regreso a esa corriente en sus
obras, lo que le ha valido también el nombre de Neo-gótico al estilo
arquitectónico
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