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jueves, 19 de noviembre de 2015

REALISMO:
Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX,cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término al dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición de 1855, alternativa al Salón de París, bajo el título "Realismo". Allí expuso su obra El taller del pintor, considerada el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticos por su anti-academicismo y su crudeza, que se calificaba de obscenidad. Posteriormente se identificó con el movimiento especialmente a Honoré Daumier, Jean-François Millet y Jules Breton, y a otros pintores (Jean-Louis-Ernest Meissonier, Henri Fantin-Latour, Thomas Couture, Jean-Léon Gerome, etc.) El crítico de arte Jules Champfleury definió teóricamente la estética del movimiento.
Se suelen identificar los principios estéticos del realismo pictórico con los del realismo literario contemporáneo (Honoré de Balzac). El compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda (en el contexto de la revolución de 1848) marcó la sensibilidad social e ideológica de este grupo de pintores realistas, que conectaría con la vertiente más comprometida socialmente del realismo literario: el naturalismo posterior (Émile Zola).
Arquitectura

Se mantuvo la añeja tendencia arquitectónica, pero incluyendo los materiales de construcción apropiados y adaptables a sus leyes peculiares, el riguroso acatamiento a las formas estáticas y la más conveniente distribución espacial. Como las edificaciones de las iglesias, con techos de vigas de madera, crucero ricamente adornado y torre de finísimas divisiones cuyo creador fue:
PIERRE DE MANTROUQE (1833–1898)
Edificador del templo consagrado al Corazón de Jesús.
VICTOR BALTARD (1809–1874)
Característico por edificios pétreos y del nuevo tipo de construcciones de hierro, con una nueva concepción estética apreciada en obras como: Haltar Centrales, el gran mercado, la iglesia de San Agustín, con sus bóvedas cupuliformes, sostenidas por estructuras de hierro.
los pintores realistas franceses de mediados del siglo XIX compartieron una estética basada en la representación directa de la realidad. La manera cómo se materializaba este principio básico varió desde la crudeza objetiva de Courbet hasta la simplificación gráfica de Daumier, pasando por el filtro idealista de Millet. En cualquier caso, todos compartían la radicalidad de los temas: ante la trascendencia que concedían al tema romanticismo y academicismo, los realistas entendían que no hay temas banales y que, en consecuencia, cualquier cuestión puede ser objeto de interés pictórico.
El realismo es un término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas; en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta verosimilitud. Los realistas intentaban plasmar objetivamente la realidad; representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. No podían idealizar. La única fuente de inspiración en su arte debía ser la realidad; y no podían admitir ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida debía ser la que suministraba la realidad.
Impresionismo
Impresionismo es la denominación de un movimiento artístico1 definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot). Aunque el adjetivo "impresionista" se ha aplicado para etiquetar productos de otras artes, como la música (impresionismo musical -Debussy-) y la literatura (literatura del Impresionismo -hermanos Goncourt-), sus particulares rasgos definitorios (luz, color, pincelada, plenairismo) lo hacen de muy difícil extensión, incluso para otras artes plásticas como la escultura (Rodin) y la arquitectura; de tal modo que suele decirse que el Impresionismo en sentido estricto sólo puede darse en pintura y quizá en fotografía (pictorialismo) y cine (cine impresionista francés o première avant-garde: Abel Gance, Jean Renoir -hijo del pintor impresionista Auguste Renoir-).



Dentro del Impresionismo hubo varios representantes de vital importancia y que colaboraron en el desarrollo del movimiento artistico. Sin embargo, me gustaría enfocar la atención en cuatro artistas, lo cuales a mi parecer, son los mas importantes dentro del Impresionismo.

1. Édouard Manet
Manet, nace en el año de 1832 el 23 de Enero. Manet por muchos no es considerado como directamente impresionista, sin embargo, fue una gran influencia para el movimiento y muchas de las características de su pintura se ve en varios impresionistas.

Comenzando con su clara critica al arte tradicional, con obras como Olympia (anteriormente mencionadas), logra crear escándalo en la critica de la época. Su percepción sobre el arte ha liberado de aquel miedo a perder de varios artistas y se dedican a expresar sus ideales al mundo, ya no importa lo que se piense.

Otro hecho que hace estremecer a la critica, es la técnica de pintar de Manet. Principalmente por pinceladas gruesas y coloridas, sin mucho detalle, logra articular un escenario, un acontecimiento. Estas pinceladas gruesas serán de gran influencia en el impresionismo, como se explicó en las características del Impresionismo.

2. Claude Monet

Nace el 14 de Noviembre de 1840. Por muchos, el mayor exponente del Impresionismo. Esto se debe a que durante toda su vida, el único movimiento por el que se vio influenciado fue por el impresionismo, el cual continuo desarrollando hasta el día de su muerte.

Se destaca por su atracción hacia los paisajes y la representación de la naturaleza. Su obra fue de vital importancia para el movimiento, Impresión Atardecer logra dar el nombre a este nuevo movimiento artístico. También se le atribuye la creación del Salón de los "Rechazados" donde varios artistas impresionistas expusieron sus obras al no ser aceptados por la critica de la época.

Dentro de su tecnica, utiliza los colores brillantes para lograr un contraste de colores en el ambiente y los diferentes elementos que lo componen, como el agua, los arboles, la naturaleza en general. Realiza diferentes estudios acerca del cambio en el ambiente, de colores y movimiento. Entre los mas reconocidos se encuentra el famoso estudio realizado a las Nenúfares durante 6 años.
Monet, Nenúfares.
3. Edgar Degas.

Nace el 19 de Julio de 1834. Fue un artista impresionista enfocado en su mayoría a estudiar el movimiento.
Como el movimiento se ve representado en un fondo, como jugar con las pinceladas para logra la percepción de movimiento del objeto o personas que este representado.

En su obra, se vio inclinado mas que todo hacia las bailarinas y las carreras de caballos. Esto se debe a que la velocidad con la que los caballos corrían por la pista, llenaba de intriga al artista y crea una necesidad de poder representar aquel movimiento de las patas de los caballos. Para lograr esto, Degas desarrolla una técnica que consiste en pintar los caballos y para aquellos que se encuentran movimiento tan solo pinta unas pinceladas para evocar la presencia de las patas, pero no por completo, tan solo la presencia.
Degas, Carreras.
4. Pierre-Auguste Renoir.
Nace el 25 de Febrero de 1841. Fue un artista impresionista inclinado hacia la representación de la mujer y de multitudes en un espacio. Dentro de la representación de multitudes, esta la característica de representar el movimiento y tambien la de representar la lejanía. Para representar esta lejanía, pinta un escenario y luego a medida que la escena se va alejando comienza a disminuir el detalle en las personas hasta que finalmente termina en simples pinceladas que nos recuerda la presencia de mas personas, pero sin entrar en detalle.



Su obra Le Moulin de la Galette, logra mostrar estas características anteriormente mencionada

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