Arquitectura
Grecia, más que Roma, es el
origen del Neoclasicismo. Se utiliza el orden dórico con el único cambio del
fuste acanalado. La columna recobra su antigua importancia y se vuelve a
utilizar el orden arquitectónico con todo su fundamento. Vuelven también los
frontones, los cuales se decoran con esculturas en sus tímpanos. El margen de
creatividad es muy pequeño y, en general, predomina la copia sobre la
imaginación.
Pintura
En pintura no se disponían de modelos clásicos de la
antigüedad como ocurre con la escultura o la arquitectura. La única referencia
eran los relieves que ya habían perdido su anterior cromatismo, por lo tanto la
pintura neoclásica se fundamenta en la temática, sin aportar nada nuevo en
cuanto a sistemas de representación ni a técnica.
Goya
Si hay siempre una interacción entre la obra de arte y la
sociedad que produce ese Arte, esto en el caso de Goya es aún más evidente.
Existe la teoría, sostenida por muchos historiadores del arte, de que Goya era
un "genio lego", es decir, un genio artístico sin formación teórica.
Goya sustituiría esa formación, esa deficiencia de conocimientos, con su
genialidad artística, Pero existe otra teoría, y esta es la mayoritaria, que
piensa que Goya era un erudito, lector empedernido de todo lo que se escribió
en su época. Hay pues dos interpretaciones antagónicas: el Goya sin formación v
el Goya erudito. Hoy en día hay, sin embargo, otra interpretación más
afortunada: Goya estuvo siempre muy bien relacionado. Tenía amigos ilustrados
en Zaragoza, en Madrid. Eran amigos muy cultos, la élite ilustrada de este País
y Goya conversaba frecuentemente con ellos. Su círculo, pues, era ilustrado. Por
lo tanto, Goya no fue ni un erudito ni un desinformado de las ideas de su
tiempo sino que se dejó influir por las ideas de su ambiente. Por eso en su
pintura se refleja perfectamente el pensamiento de la Ilustración y no porque
él buscara esas ideas sino porque se las encontró de frente, no pudo eludirlas.
No era un perfecto ilustrado pero estaba imbuido de Ilustración. Para analizar
el pensamiento ilustrado de Goya lo mejor es analizar los dibujos y los
grabados de su obra. Goya le dijo a Iriarte que en estos grabados y dibujos
puede hacer realmente lo que quiere, donde “la fantasía y la imaginación no
tiene ensanche”. En las obras de encargo no podía hacer lo que quería. Por eso
el verdadero Goya está en estos dibujos y grabados y aquí Goya entronca de
lleno con el Pensamiento Ilustrado. Aquí es donde Goya toca temas como vicios,
ignorancia y extravagancia del pueblo español, o sea, el caballo de batalla de
la Ilustración. De todos los círculos nobles, el de Goya es el más intelectual,
culto y abierto a las ideas europeistas. El Duque de Osuna era la familia más
importante, pero también fue íntimo de Jovellanos y las ideas agraristas de
éste las expresó Goya perfectamente en sus grabados. Fue también amigo de
Leandro Fernández de Moratín, de Bernardo de Iriarte, del que fue ministro de
Carlos IV, Cabarrús, etc.
Neoclacismo en México
La llegada del neoclasicismo a México se da durante el
último periodo del virreinato de 1781 a 1821. En 1785 se fundó en México la
Academia de Arte De San Carlos, la cual su personal docente se importo en un
principio y en su totalidad de Europa y sobre todo de España, trabajarían en
conjunto y ligados entre sí.
Este arte reiteraba su reacción en contra del estilo
barroco de los últimos años de la colonia y significo para México su
presentación al modernismo. Y así totalmente en contra a la complicación
barroca, su línea curva, pasión y movimiento, el neoclásico manifestó, la
calma, el equilibrio, la tranquilidad de la razón y la simplicidad de las
líneas rectas.
El neoclásico fue en México expresión de las clases
sociales altas y cultas, siendo así el último asentimiento de las fuerzas
dominantes, del fin del colonialismo. Aceptar el arte neoclásico significo
aceptar lo moderno, así envolviéndose en un presente en el que aún se deseaba
ligarse al viejo continente.
Por medio de las artes, la pintura, escultura y grabado
se buscó la forma de cambiar el perfil de la sociedad, mientras que la
arquitectura fue el verdadero reflejo de la situación concreta de la sociedad
de la que surgía.
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