Musica

jueves, 19 de noviembre de 2015

POSTIMPRESIONISMO:
Posimpresionismo o postimpresionismo  es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en 1910. Este término engloba diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Sus exponentes reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.
En los últimos años del XIX y principios del XX nos encontramos con unos pintores que partiendo del impresionismo. El postimpresionismo supone entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. Su trascendencia para la evolución del arte es, si cabe, mayor que la de los pintores impresionistas.

Características
1.- Se concibe el arte como una actividad específica, es decir, reproducir la realidad como es no como una reproducción ilusoria
2.- Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
3.-Los cuadros ya no son asimétricos sino que los cuerpos con geométricos.
4.- Se elimina la perspectiva en profundidad, se descompone la corporeidad de los objetos a elementos geométricos básicos.
5.- Empleo de colores contrastantes para distender y definir los planos y formas.
6.- Utilización de colores puros con gran carga emotiva y creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior.
7.- Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas.


AUTORES Y OBRAS

Paul Gauguin.
Destaca por el uso tan expresivo que hace del color con tonos fuertes, vivos y muchas veces arbitrarios. Tiene dos temas preferentes: el mundo exótico de Tahití y el "primitivismo" de Bretaña. Renuncia a la perspectiva, suprime el modelado y las sombras e identifica la sensación de plano igual. Su obra “Muchachas con flores de mango” en la que representa no solo dos muchachas sino también la armonía y sencillez de la vida de pueblo. No hay perspectiva, es pintura plana y representa la realidad.




Paul Cézanne.
En su pintura se recupera el volumen gracias a la geometría, el dibujo y la definición de las formas mediante pinceladas que han sido llamadas constructivas; todo esto sin renunciar al color de gran intensidad mediante los contrastes y las sombras coloreadas. Su pintura ha influido en los movimientos posteriores cubismo, fauvismo y expresionistas. “Los jugadores de cartas” se trata de dos hombres que juegan a las cartas situados en lados opuestos y una botella en el centro que preside la mesa. Utiliza pinceladas breves, finas, superpuestas y de diferentes tonalidades que modelan los volúmenes y los objetos.



Van Gogh.
Pinta figuras y paisajes de formas serpenteantes y flamígeras que traducen su fuego interior. Es un apasionado del color como vehículo para expresar los sentimientos. Su pincelada es muy característica, sinuosa, cursiva y espesa; los colores son a veces agresivos con contrastes no frecuentes- amarillo sobre naranja-. “Noche estrellada” no pretende ser un reflejo fiel del paisaje sino la expresión del sentimiento del artista hacia la naturaleza, que se materializa con el uso de la deformación.
IMPRESIONISMO PAISAJISTA:
El movimiento pictórico denominado impresionismo nació en Paris en 1870 y es de los más importantes y reconocidos de la pintura contemporánea. El origen del nombre está en un cuadro de Monet titulado “Impresion, soleil levant”, la crítica de entonces se burló del nuevo estilo bautizándolo como “impresionista”.

El impresionismo tiene muchos puntos innovadores y originales y surgió como diferenciación del realismo, imperante hasta entonces en Francia. Puedes comprobar en los cuadros expuestos las características generales que identifican las obras impresionistas:



Se pinta la apariencia, no la existencia definida, por eso se alcanza la “desmaterialización”. No importan las formas sino el aspecto puntual.
Se pinta al aire libre (“Plein air”) para captar lo instantáneo : la luz, los contrastes, lo fugitivo, lo cambiante. Predomina lo impreciso y lo vaporoso. El pintor tiene que trabajar deprisa porque luces y colores al aire libre cambian con rapidez, y no digamos nada de las nubes, la lluvia, la niebla, la nieve, puestas y salidas de sol, etc. En los impresionistas se adivina la hora del día y la estación del año según la luz y la atmósfera. Captar el agua ( ríos, arroyos, playas) es la gran conquista de los impresionistas y les fascina 
puesto que está en cambio permanente.
Técnicamente se emplean pinceladas sueltas de colores puros, que hieren nuestra retina al verlos de cerca pero que, a cierta distancia, componen escenas definidas pues nuestra vista las compone. Si lo contemplas de cerca parecen cuadros emborronados, pero si te alejas, son visiones preciosas en su luminosidad y transparencia. Es la mezcla óptica que resuelve nuestro sentido de la vista. No se usa el negro, ni siquiera en los contornos, se busca el color limpio, puro y vigoroso con pinceladas separadas como si fuera un mosaico. La crítica de la época los puso a caldo, tachándolos de atrevidos y faltos de gusto.



REALISMO:
Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX,cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término al dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición de 1855, alternativa al Salón de París, bajo el título "Realismo". Allí expuso su obra El taller del pintor, considerada el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticos por su anti-academicismo y su crudeza, que se calificaba de obscenidad. Posteriormente se identificó con el movimiento especialmente a Honoré Daumier, Jean-François Millet y Jules Breton, y a otros pintores (Jean-Louis-Ernest Meissonier, Henri Fantin-Latour, Thomas Couture, Jean-Léon Gerome, etc.) El crítico de arte Jules Champfleury definió teóricamente la estética del movimiento.
Se suelen identificar los principios estéticos del realismo pictórico con los del realismo literario contemporáneo (Honoré de Balzac). El compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda (en el contexto de la revolución de 1848) marcó la sensibilidad social e ideológica de este grupo de pintores realistas, que conectaría con la vertiente más comprometida socialmente del realismo literario: el naturalismo posterior (Émile Zola).
Arquitectura

Se mantuvo la añeja tendencia arquitectónica, pero incluyendo los materiales de construcción apropiados y adaptables a sus leyes peculiares, el riguroso acatamiento a las formas estáticas y la más conveniente distribución espacial. Como las edificaciones de las iglesias, con techos de vigas de madera, crucero ricamente adornado y torre de finísimas divisiones cuyo creador fue:
PIERRE DE MANTROUQE (1833–1898)
Edificador del templo consagrado al Corazón de Jesús.
VICTOR BALTARD (1809–1874)
Característico por edificios pétreos y del nuevo tipo de construcciones de hierro, con una nueva concepción estética apreciada en obras como: Haltar Centrales, el gran mercado, la iglesia de San Agustín, con sus bóvedas cupuliformes, sostenidas por estructuras de hierro.
los pintores realistas franceses de mediados del siglo XIX compartieron una estética basada en la representación directa de la realidad. La manera cómo se materializaba este principio básico varió desde la crudeza objetiva de Courbet hasta la simplificación gráfica de Daumier, pasando por el filtro idealista de Millet. En cualquier caso, todos compartían la radicalidad de los temas: ante la trascendencia que concedían al tema romanticismo y academicismo, los realistas entendían que no hay temas banales y que, en consecuencia, cualquier cuestión puede ser objeto de interés pictórico.
El realismo es un término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas; en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta verosimilitud. Los realistas intentaban plasmar objetivamente la realidad; representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. No podían idealizar. La única fuente de inspiración en su arte debía ser la realidad; y no podían admitir ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida debía ser la que suministraba la realidad.
Impresionismo
Impresionismo es la denominación de un movimiento artístico1 definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot). Aunque el adjetivo "impresionista" se ha aplicado para etiquetar productos de otras artes, como la música (impresionismo musical -Debussy-) y la literatura (literatura del Impresionismo -hermanos Goncourt-), sus particulares rasgos definitorios (luz, color, pincelada, plenairismo) lo hacen de muy difícil extensión, incluso para otras artes plásticas como la escultura (Rodin) y la arquitectura; de tal modo que suele decirse que el Impresionismo en sentido estricto sólo puede darse en pintura y quizá en fotografía (pictorialismo) y cine (cine impresionista francés o première avant-garde: Abel Gance, Jean Renoir -hijo del pintor impresionista Auguste Renoir-).



Dentro del Impresionismo hubo varios representantes de vital importancia y que colaboraron en el desarrollo del movimiento artistico. Sin embargo, me gustaría enfocar la atención en cuatro artistas, lo cuales a mi parecer, son los mas importantes dentro del Impresionismo.

1. Édouard Manet
Manet, nace en el año de 1832 el 23 de Enero. Manet por muchos no es considerado como directamente impresionista, sin embargo, fue una gran influencia para el movimiento y muchas de las características de su pintura se ve en varios impresionistas.

Comenzando con su clara critica al arte tradicional, con obras como Olympia (anteriormente mencionadas), logra crear escándalo en la critica de la época. Su percepción sobre el arte ha liberado de aquel miedo a perder de varios artistas y se dedican a expresar sus ideales al mundo, ya no importa lo que se piense.

Otro hecho que hace estremecer a la critica, es la técnica de pintar de Manet. Principalmente por pinceladas gruesas y coloridas, sin mucho detalle, logra articular un escenario, un acontecimiento. Estas pinceladas gruesas serán de gran influencia en el impresionismo, como se explicó en las características del Impresionismo.

2. Claude Monet

Nace el 14 de Noviembre de 1840. Por muchos, el mayor exponente del Impresionismo. Esto se debe a que durante toda su vida, el único movimiento por el que se vio influenciado fue por el impresionismo, el cual continuo desarrollando hasta el día de su muerte.

Se destaca por su atracción hacia los paisajes y la representación de la naturaleza. Su obra fue de vital importancia para el movimiento, Impresión Atardecer logra dar el nombre a este nuevo movimiento artístico. También se le atribuye la creación del Salón de los "Rechazados" donde varios artistas impresionistas expusieron sus obras al no ser aceptados por la critica de la época.

Dentro de su tecnica, utiliza los colores brillantes para lograr un contraste de colores en el ambiente y los diferentes elementos que lo componen, como el agua, los arboles, la naturaleza en general. Realiza diferentes estudios acerca del cambio en el ambiente, de colores y movimiento. Entre los mas reconocidos se encuentra el famoso estudio realizado a las Nenúfares durante 6 años.
Monet, Nenúfares.
3. Edgar Degas.

Nace el 19 de Julio de 1834. Fue un artista impresionista enfocado en su mayoría a estudiar el movimiento.
Como el movimiento se ve representado en un fondo, como jugar con las pinceladas para logra la percepción de movimiento del objeto o personas que este representado.

En su obra, se vio inclinado mas que todo hacia las bailarinas y las carreras de caballos. Esto se debe a que la velocidad con la que los caballos corrían por la pista, llenaba de intriga al artista y crea una necesidad de poder representar aquel movimiento de las patas de los caballos. Para lograr esto, Degas desarrolla una técnica que consiste en pintar los caballos y para aquellos que se encuentran movimiento tan solo pinta unas pinceladas para evocar la presencia de las patas, pero no por completo, tan solo la presencia.
Degas, Carreras.
4. Pierre-Auguste Renoir.
Nace el 25 de Febrero de 1841. Fue un artista impresionista inclinado hacia la representación de la mujer y de multitudes en un espacio. Dentro de la representación de multitudes, esta la característica de representar el movimiento y tambien la de representar la lejanía. Para representar esta lejanía, pinta un escenario y luego a medida que la escena se va alejando comienza a disminuir el detalle en las personas hasta que finalmente termina en simples pinceladas que nos recuerda la presencia de mas personas, pero sin entrar en detalle.



Su obra Le Moulin de la Galette, logra mostrar estas características anteriormente mencionada